¿QUÉ ES UNA SILLA DE RUEDAS?
Una silla de ruedas es un vehículo individual que favorece el traslado de personas que han perdido la capacidad de desplazarse, ya sea total o parcialmente.
Las sillas de ruedas forman parte de las llamadas ayudas técnicas o dispositivos físicos de aplicación. La función de estos dispositivos es hacer posible o facilitar la realización de actividades físicas que han sido mermadas por deficiencias y discapacidades totales o parciales.
Las sillas de ruedas facilitan la movilidad en pacientes que no pueden caminar o desplazarse por sí mismos y les permiten una mejor integración social.
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO
Dado que el uso de las ayudas técnicas o tecnología de asistencia se ha extendido cada vez más.
La silla de ruedas se ha convertido en un equipo básico para muchas personas discapacitadas.
El desarrollo acelerado de las sillas de ruedas comenzó formalmente hace unos 150 años aunque los principios básicos han existido desde el siglo XV.
La primera silla de ruedas (cuyo inventor se desconoce) fue construida para el rey Felipe II de España en 1595.
Típicamente las sillas de ruedas son utilizadas por personas con alguna lesión en la médula espinal, así como personas mayores y débiles.
Para estas personas la silla de ruedas es su principal medio de movilidad y les da la oportunidad de llevar una vida independiente.
Desarrollar una silla de ruedas debe ser una responsabilidad conjunta de profesionales en el área de la medicina e ingeniería.
Los médicos, principalmente fisioterapeutas, tienen un pensamiento orientado al paciente.
Los ingenieros por otro lado tienen un enfoque orientado al mecanismo de funcionamiento del dispositivo.
El trabajo en equipo de ambas disciplinas puede aumentar el potencial del sistema (en este caso paciente-silla de ruedas).
TIPOS DE SILLAS DE RUEDAS
En general, se pueden distinguir dos tipos de sillas de ruedas:
- Manuales: son impulsadas por el propio usuario
- Eléctricas: son impulsadas por motores y controladas por el usuario mediante una palanca o panel de control.
Las sillas de ruedas manuales son las más utilizadas, de éstas se fabrican dos modelos generales:
- Autopropulsables y plegables: el respaldo de la silla es flexible, los reposabrazos y reposapiés pueden ser desmontables y abatibles. El paciente impulsa la silla manualmente a través de aros incorporados en las ruedas traseras. Por lo anterior, este tipo de sillas se indican para personas con suficiente fuerza y movilidad en los miembros superiores.
- No autopropulsables y no plegables: este tipo de silla está diseñada para ser manejada por un asistente. Dispone de un sistema de frenos y generalmente sus ruedas son más pequeñas. Se indican para trasladar a personas con imposibilidad para caminar y para impulsar la silla de forma autónoma.
ADAPTACIÓN DE LAS SILLAS DE RUEDAS: CRITERIOS DE SELECCIÓN
Aunque existen en el mercado muchos modelos de sillas de ruedas, no todas pueden ser utilizadas por cualquier persona.
Hay una serie de factores que se deben tomar en cuenta a la hora de seleccionar una silla de ruedas.
Para determinar el modelo más adecuado existen cuestiones como el tipo de discapacidad que se tiene, cuál es la finalidad de la silla (trabajo, deporte, solo uso en casa, etc.), en que medio se va a utilizar (rural, urbano, con elevaciones, etc.) y por supuesto, el costo.
Es importante mencionar también que el fabricante debe cubrir los objetivos principales, esto es, hacer sillas de ruedas:
- más seguras
- más efectivas
- que estén ampliamente disponibles
- que sean fáciles de usar y de modificar
Para lograrlo, es importante que la silla de ruedas tenga primero calidad y ergonomía.
Debe existir también un proceso de fabricación estandarizado, especialmente cuando se trata de nuevas tecnologías.
Además, los criterios de prescripción médica deben ser claros y se debe buscar una reducción de las lesiones secundarias y de los accidentes relacionados con el uso de la silla de ruedas.
PERSPECTIVAS
Un análisis adecuado del entorno de una persona con discapacidad le facilita el uso de la silla de ruedas.
Dentro del entorno se considera el hogar, trabajo, actividades sociales, deportivas, etc).
Los desarrollos tecnológicos actuales pueden proporcionar muchas opciones a la hora de satisfacer las necesidades y las preferencias del paciente.
Esto resulta benéfico para ellos y para los cuidadores.
La tecnología de asistencia, la terapia asistida y la rehabilitación, son áreas emergentes que muestran un gran avance en el uso de la tecnología y el aprendizaje automático.
El trabajo conjunto de distintas áreas de la ciencia puede ayudar significativamente en el diseño y desarrollo de sillas de ruedas durante los próximos años.